¡INSOSTENIBLE! Sundde pone en riesgo de cierre a estacionamientos al imponer nuevas tarifas

@DolarToday / Aug 13, 2019 @ 1:00 pm

¡INSOSTENIBLE! Sundde pone en riesgo de cierre a estacionamientos al imponer nuevas tarifas

Solo quedan entre 650.000 y 670.000 de los más de 970.000 puestos disponibles en estacionamientos que había hace dos décadas. Muchos cerraron o pasaron a ser privados o simplemente depósitos

Carlos Seijas Meneses / TalCual

Tras casi cinco años con tarifas planas, este lunes 12 de agosto estacionamientos en la Gran Caracas volvieron a cobrar el servicio por hora, tres días después de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) impuso el pasado 9 de agosto sanciones a más de 50 estacionamientos.

En un supermercado en Santa Eduvigis, al este de Caracas, colocaron en la máquina dispensadora de tickets, en la entrada, una hoja de papel donde informaban que dejaron de cobrar tarifa plana, que el 9 de agosto se ubicaba en 6.500 bolívares, y que ahora los conductores deben cancelar 900 bolívares por cada hora que pase su vehículo en el estacionamiento. Un trabajador del establecimiento dijo que volvieron a este esquema “por una orden que dio el gobierno el fin de semana”.

Una universidad privada situada en Montalbán cobra a partir del 9 de agosto 1.000 bolívares por hora. Si la persona pierde el ticket deberá pagar 20.000 bolívares, de acuerdo con lo establecido en el artículo siete de la Providencia Administrativa 056/2014 emitida por la Sundde.

En los estacionamientos de Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda frente al Parque del Este, y de la plaza de Los Palos Grandes, también empezaron a cobrar 900 bolívares la hora, monto regulado por el ente adscrito al Ministerio de Comercio para la región capital.

La Sundde fijó tarifas por hora para cada región del país y de acuerdo a la clasificación de los estacionamientos: estructurales (mecánicos y no mecánicos) o no estructurales (descubiertos).

“Dictamos medida sancionatoria a través de la Sundde en más de 50 estacionamientos a nivel nacional por condicionamiento, especulación y usura; fijando tarifas en cada región como medida preventiva. ¡Defendemos los derechos socioeconómicos del pueblo!”, expresó Willian Contreras, ministro de Comercio Nacional y superintendente de la Sundde.

En el Área Metropolitana de Caracas, el organismo sancionó los estacionamientos de los centros comerciales Sambil, Boleíta Center, CCCT y San Ignacio.

El 12 de agosto, tres días después de imponer las sanciones a más de medio centenar de establecimientos, funcionarios de la Sundde inspeccionaron estacionamientos en el municipio Carirubana, en el estado Falcón, tras “recibir denuncias del pueblo por alto costo en el servicio”.

Los montos fijados por el organismo no son ni la cuarta parte de las tarifas que en promedio cobran en otros países. En Latinoamérica una hora de estacionamiento cuesta aproximadamente entre 80 centavos y 1 dólar. En Estados Unidos oscila entre 2 y 4 dólares, y en cualquier nación de Europa el servicio cuesta más de 1 euro, tarifas que no solo cubren los costos de mantenimiento sino además son suficientes para hacer mejoras y reponer equipos.

En Venezuela, la nueva tarifa más alta impuesta por la Sundde, que es la de 900 bolívares para la región capital, apenas equivale a 6 centavos de dólar al tipo de cambio oficial informado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que el 12 de agosto se sitúa en 13.225,19 bolívares.

“Estas tarifas no cubren absolutamente nada, además de que normalmente las personas no paran sus vehículos en los estacionamientos por más de hora y media. Esta medida no resuelve el problema, más bien genera otro y peor: cierres de estacionamientos y pérdidas de empleos. Ojalá que el gobierno recapacite, escuche al sector y permita que los costos se trasladen a las tarifas”, expresa José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

Asegura que las tarifas por hora que impuso el gobierno de Nicolás Maduro no están ajustadas a la realidad hiperinflacionaria que vive Venezuela, que en los siete primeros meses del año subió a 1.579%, según la Asamblea Nacional (AN).

Baldó señala que el sector de estacionamientos se ha visto afectado principalmente por la hiperinflación, los ajustes de los servicios de aseo urbano, agua potable y de telecomunicación y los incrementos del alquiler que la mayoría de los estacionamientos paga mensualmente. “Los costos han subido de manera vertiginosa por la inflación. Los precios de bombillos, cables, equipos electrónicos aumentan y aumentan. El papel también”.

Advierte que las regulaciones que no atiendan los costos reales siempre generarán la pérdida de la actividad económica, algo “que durante 20 años se le ha explicado al gobierno y lamentándolo mucho sigue repitiendo este tipo de errores”.

El vicepresidente de Anpage afirma que ahora solo quedan entre 650.000 y 670.000 de los más de 970.000 puestos disponibles en estacionamientos que había hace dos décadas. Muchos cerraron o pasaron a ser privados o simplemente depósitos. Además, la ocupación apenas se sitúa en 30%.

“Nuestra actividad también se ha visto mermada porque cada vez son menos las personas que utilizan el servicio. En Venezuela solo los que tienen poder adquisitivo son los que pueden mantener su vehículo y además utilizar los estacionamientos”, añade.

La Sundde informó que “la medida fue establecida a partir de las denuncias de las usuarias y usuarios, a través de las redes sociales del ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, las cuales fueron presentadas en la sede central del ente rector de precios y por las líneas telefónicas 0212-615-93-51/9387, tras cobros exorbitantes en los servicios, así como también la implementación de tarifas planas como único régimen, convirtiéndose estas acciones en una violación a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ)”.

Los estacionamientos fiscalizados “deben garantizar la seguridad de los vehículos mediante póliza de seguro de responsabilidad civil con garantías garajistas, que cubran los siniestros que ocurran mientras estos se encuentran bajo su guarda y custodia”.

La Sundde también ordena que se exhiban en los accesos de los estacionamientos el nombre del mismo y su número de Registro de Información Fiscal (RIF), las tarifas a cobrar, el horario del servicio y el número de puestos que dispone el estacionamiento.

“Los prestadores del servicio de estacionamiento deben expedir los recibos por cada vehículo, cuya información como mínimo debe especificar nombre del estacionamiento y su RIF, fecha, hora de entrada y de salida del vehículo, así como las placas del vehículo. Deben facilitar todos los medios de pago, el cual deberá ser reflejo en la moneda legal para transacciones en el país, es decir, en bolívares”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*